Biblia de Segundo Año - Clase N° 1
Hola chicas y chicos!
Vamos a intentar retomar el tema que comenzamos a ver en clase.... Premodernidad, Modernidad, Posmodernidad.
Concluyan la lectura del libro de las páginas 8 al 12.
En clase habíamos anotado en la carpeta las características sobresalientes de la Premodernidad.
A continuación te paso las que corresponden a los siguientes dos períodos: (anotarlas en la carpeta también).
Vamos a intentar retomar el tema que comenzamos a ver en clase.... Premodernidad, Modernidad, Posmodernidad.
Concluyan la lectura del libro de las páginas 8 al 12.
En clase habíamos anotado en la carpeta las características sobresalientes de la Premodernidad.
A continuación te paso las que corresponden a los siguientes dos períodos: (anotarlas en la carpeta también).
Modernidad:
Siglos XV-VIII
-
Visión antropocéntrica. La verdad está en el hombre y el es la medida de todas las cosas.
-
Predominio de la razón. El hombre moderno cree en la exclusividad de la razón para conocer la verdad y sospecha del dogma teológico.
-
El hombre postula su libertad incondicional para regir su destino y combate toda sujeción a la monarquía absoluta, al poder económico de grupos o clases, al poder del estado.
-
Se valora lo técnico, lo científico y la inteligencia lógico-matemática.
-
Considera que la infelicidad del hombre deriva de las supersticiones y de la religión.
-
Pretende transformar el mundo, explorar la naturaleza; tiene fe ciega en el progreso y un optimismo generalizado.
-
Culto al trabajo. Aparece la industrialización y la formación de los sindicatos y de partidos obreros.
-
Idealización de la democracia, el patriotismo y el anticolonialismo.
Posmodernidad:
Siglo XX en
adelante
-
La verdad no existe, todo es relativo.
-
El hombre pierde su lugar protagónico y es esclavo de fuerzas anónimas.
-
Pone en duda los logros de la modernidad debido a los fracasos sufridos en ese período (1° y 2° Guerra Mundial).
-
No hay progreso, el futuro no será mejor, posiblemente será peor.
-
Rechazo de la razón. Prioriza los sentimientos y la inteligencia emocional.
-
No se consideran los principios o las teorías éticas para resolver los problemas morales, sino que se recurre a la opinión mayoritaria.
-
Hedonismo: La felicidad es fugaz, por lo tanto hay que vivir plenamente el momento.
-
El culto a la imagen: la apariencia física, la estética, el consumismo y el individualismo son los valores predominantes.
-
Consumismo: se desvanece la mentalidad moderna de privilegiar el ahorro reemplazada por el vivir en créditos.
-
Decepción de la democracia.
Actividad:
1- Contesten por escrito las preguntas de la página Nro 12. (cuadro de diálogo juvenil)
2- Analicen las siguientes obras de arte, deteniéndote en cada temática y estilo.. Luego consideren cual creen que es premoderna, cual moderna y cual posmoderna.
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Las actividades deben quedar registradas en la carpeta y también deberán ser enviadas en formato Word al siguiente mail: valeriafasciglione@hotmail.com
Fecha límite: Lunes 23 de marzo.
Remitanse al mismo mail por cualquier consulta. Estamos en contacto!!
Comentarios
Publicar un comentario