Moisés, el (casi) rey de Egipto (Biblia)
Moisés puede ser considerado como el mayor legislador de toda la historia. Aunque Dios mismo haya sido el autor de sus leyes, cupo a Moisés la tarea de escribirlas, organizarlas y, finalmente, adaptarlas al pueblo de Israel. A partir de esta clase vamos a conocer y analizar diferentes aspectos de la vida de este gran personaje bíblico, para por un lado, entender el momento histórico en el cual Dios entrega el Decálogo (Diez mandamientos) a su pueblo y a su vez, extraer enseñanzas para nuestra vida hoy.
Lee los dos primeros capítulos del libro de Éxodo y luego responde:
- ¿Cuáles eran las circunstancias del pueblo de Dios? ¿Cómo habían llegado allí?
- ¿De qué modo te parece que se sentían los israelitas mientras estaban esperando que Dios los liberara? Los israelitas tuvieron que soportar muchos años de sufrimientos antes de ser liberados. En tu opinión, ¿por qué algunas veces Dios permite que las personas esperen tanto tiempo?
- ¿Porqué el Faraón mandó a matar a todos los niños varones? ¿Cómo reaccionaron las parteras ante esta orden? ¿Qué les sucedió a ellas entonces por actuar así?
- ¿Qué sucedió con Moisés? Destaca algo de esta historia tan conocida registrada en Éxodo 2:1-10 que te sorprenda y que te deje una enseñanza.
- ¿Cómo crees que la educación que Moisés recibió de su madre en sus primeros años influenció en su vida?
- ¿Qué crees que Moisés aprendió en la corte de Egipto? Investigá algo acerca de la cultura egipcia y sus creencias y escribí alguna que no esté de acuerdo con las leyes y el carácter de Dios.
- ¿Cuál fue la razón por la que Moisés huyó de Egipto? ¿Qué te parece que lo impulsó a cometer ese delito?
- ¿Es correcto transgredir la Ley de Dios para conseguir algo bueno a largo plazo? Piensa en algunas situaciones en las cuales, al hacer algo malo, algunas personas intentan usar como justificativo lo que hicieron para obtener algo bueno.
- ¿Crees que Dios les puede dar una segunda oportunidad a aquellos que hicieron una barbaridad la primera vez? De acuerdo con tu opinión, ¿de qué modo se compara la segunda oportunidad con la primera?
- Lee Éxodo 2:24-25. El pueblo de Dios había recibido la promesa de una tierra prometida, pero en ese momento se hallaban esclavos en un país extraño. Dios oyó su clamor, recordó la promesa dada en lo antiguo y comenzó a actuar para lograr su liberación. La Biblia está llena de promesas divinas para nosotros hoy. Escribí una que te de fuerzas y esperanza y orá para Dios la cumpla en tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario